- ¿Cuánto tardaré en recuperar mi físico tras el embarazo?
- ¿Cómo debo cuidarme durante el posparto?
- ¿Puedo hacer deporte si soy madre lactante?
Aquí encontraras consejos y respuestas a estas preguntas.
¿Qué deportes son los recomendados para el posparto?
Durante la fase de recuperación posparto, la mujer lactante puede realizar ejercicio de tipo aeróbico, como nadar o caminar rápido, todos o casi todos los días de la semana, durante alrededor de 30 minutos por sesión. Eso sí, la natación no está recomendada para el periodo inmediatamente posterior al parto, habría que dejar pasar un tiempo prudencial.
También están contraindicados durante el puerperio y la lactancia aquellos deportes en los que pueda haber riesgo de traumatismo en las mamas.
La gimnasia abdominal hipopresiva está especialmente recomendada para la recuperación posparto, bajo la supervisión de un experto, que será el que elabore una tabla de ejercicios adecuados a las características de la usuaria, teniendo en cuenta también cuánto tiempo hace que ha dado a luz, si se ha tratado de un parto vaginal o por cesárea, y si ha precisado episiotomía ya que lógicamente la recuperación no es igual. Las técnicas hipopresivas son muy eficaces para recuperar tanto la musculatura abdominal como el suelo pélvico y favorece también la higiene postural de la mamá, previniendo posibles problemas de espalda.
La Asociación Española de Pediatría da unos consejos para practicar deporte después del embarazo sin riesgos para la madre:
- Si eres madre lactante y vas a practicar deporte, hazlo después de dar el pecho.
- Usa un sujetador deportivo, a ser posible de algodón.
- Realiza un calentamiento adecuado antes de empezar y regula la intensidad del ejercicio, yendo de menos a más progresivamente, y sabiendo que tienes que parar cuando empieces a cansarte.
- Aumenta tu hidratación.
- La dieta ha de ser rica en hidratos de carbono complejos y baja en grasas.