¿Sabes cuán rápido y eficiente es tu metabolismo?

Cuando una persona se propone bajar de peso, por lo general como estrategia busca reducir la ingesta diaria de calorías.

De manera habitual encontramos con que muchas de las personas que realizan una dieta, tras el periodo inicial de pérdida de peso, vuelven a recuperarlo  al cabo de 12-24 meses.

Se ha observado que cuando el sistema es sometido a una dieta como estrategia de pérdida de peso, a medio y largo plazo la tendencia del cuerpo es la de reducir también el gasto energético.

Se trata de una respuesta que nuestras hormonas ponen en marcha de manera automática para hacer frente a la reducción a modo de mecanismo de adaptación.

Así pues, nos encontramos frente a un problema un poco delicado y que desconcierta a muchos. Estoy perdiendo peso pero al mismo tiempo mi metabolismo se está ralentizando… ¿Qué hacer al respecto?

Conocer nuestra tasa metabólica basal para controlar tu peso

Cuando comenzamos una dieta es importante tener en cuenta diferentes factores, no solamente el peso. Hay que ser conscientes de que vamos a iniciar un largo camino por lo que pretender cambiar el funcionamiento de toda una vida en tan solo tres meses difícilmente dará resultado.

Pero vamos a profundizar un poco mas para así comprender como actúa nuestro metabolismo y cómo podemos aprender a interpretarlo.

A continuación os mostramos el caso de un paciente que hemos tratado durante los últimos años. Inicialmente y para conocer su condición metabólica le realizamos un test para obtener su TASA METABOLICA BASAL.  Se trata de una prueba que nos ofrece la posibilidad de conocer con exactitud el gasto energético en reposo y la eficiencia real del metabolismo.

Como puedes observar en la primera tabla, antes de empezar con la dieta y el programa de ejercicio físico, el paciente tenía un consumo de carbohidratos en reposo bastante alto. Este factor nos indicaba que se trataba de un metabolismo poco eficiente y con alta demanda de glucosa. Unos resultados como éstos justificaban una alta ingesta calórica, por la mayoría de altos contenidos de azucares y el consecuente aumento de peso graso.

Tras 24 semanas siguiendo a un plan nutricional equilibrado y una rutina de ejercicio físico, hemos podido aumentar la utilización del sustrato energético proporcionado por las grasas en más de un 10% con el consecuente aumento de la calidad del gasto calórico en estado reposo.

Un metabolismo eficiente tiene algunas características muy evidentes, una de las cuales es la de consumir en reposo casi exclusivamente grasas, mientras que un metabolismo lento tiende a consumir un alto porcentaje de carbohidratos.

El objetivo que nos propusimos no era solo el de bajar de peso, sino más bien el de transformar la manera con la que su metabolismo estaba funcionando. Mediante el ejercicio físico y un plan nutricional buscamos facilitar que el metabolismo pueda comenzar a utilizar en estado de reposo y con más eficacia la energía proporcionada por el sistema lipídico (grasas).

Por esta razón es muy importante conocer las características de nuestro metabolismo antes de comenzar cualquier tipo de dieta o deporte.

En el caso que hemos analizado la información proporcionada por el test ha ayudado al nutricionista y al preparador físico a elegir las estrategias más adecuadas, para definir un plan nutricional y un programa de ejercicio que ayudó a conseguir los objetivos del paciente de manera eficaz y duradera.

Ten en cuenta que cada persona es diferente, pues tiene unos hábitos de vida y unas características genéticas individuales, razón por la cual un programa que puede ser útil para una determinada persona puede resultar ineficaz para otra.

Resaltar también que los datos sobre el metabolismo no solo son importantes para las personas que quieren reducir peso.

Fuente: https://www.ergodinamica.com

Fabrizzio Gravina
Resp. Area de Valoración física y Rendimiento deportivo
@fabrigravina

Podría interesarte: Gana músculo y pierde grasa: Dieta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Nuestras Redes

Noticias Recientes

Informes e Inscripciones