POR: GINA GÓMEZ
Nutrióloga
Los 5 súper alimentos, muy mexicanos! Consùmelos en familia y cuida tu salud.
Chía: alimento básico en la dieta prehispánica. Es una semilla que contiene grasa en especial omega 3 y fibra soluble que puede ayudar a controlar el colesterol. Una cucharadita tan sólo tiene 30 kcal. Incluye en las aguas de fruta y en los licuados.
Aguacate: El aguacatero era un árbol sagrado para los aztecas. Aporta grasa buena, es fuente de potasio y ácido fólico. Consume 1/3 de pieza todos los días! Tan sólo aporta 45 kcal.
Cacao: en el México antiguo era usado como moneda. Contiene gran cantidad de energía y antioxidantes. Prefiere chocolate oscuro y Cocoa para agregar a los licuados.
Nopal: Es símbolo de identidad nacional. Su ‘baba’ es producto de su gran aporte de fibra soluble que puede ayudar a controlar la glucosa o azúcar en sangre. Nunca tires la baba al cocinarlo, prefiérelo asado! Una pieza tan sólo tiene 45 kcal.
Charales: son peces pequeños secos, tradicionales en la comida mexicana. Tienen más calcio que un vaso de leche. 20 gramos tan sólo aportan 50 kcal y 400 mg de calcio, casi la mitad de lo que requiere un adulto.