Junto al fútbol y el atletismo, la natación se encuentra entre los deportes olímpicos más populares y es también uno de los que ofrece más modalidades. De hecho, el deportista olímpico con más medallas en la historia es justamente un nadador: Michael Phelps. El estadounidense cuenta con un impresionante total de 22 medallas, 4 más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien mantuvo este título por casi 50 años hasta que Phelps la superó en Londres 2012.
¿Pero alguna vez te pusiste a pensar en la historia de este deporte? A continuación te presentamos 5 datos sobre la natación que probablemente no conocías.
5. ¿Nadando en el Sahara?
No sabemos en qué momento la humanidad empezó a nadar, pero los registros más antiguos de esta actividad parecerían provenir de la Edad de Piedra. A principios del siglo XX, el explorador húngaro Lázló Almásy descubrió lo que parecían ser pinturas de nadadores, nada menos que en una cueva en pleno desierto del Sahara. Esto lo llevó a sugerir una idea revolucionaria para la época: quizás el Sahara no siempre fue el desierto árido que conocemos hoy. Desde entonces, esta teoría ha cobrado fuerza, aunque basándose en evidencia más confiable que la interpretación de estas pictografías.
4. La natación como deporte competitivo
A pesar de su larga historia como actividad recreativa, la existencia de la natación como deporte competitivo es bastante más reciente. No debería sorprendernos que una isla, Gran Bretaña, haya sido la primera nación en formar una asociación de natación y comenzar la profesionalización del deporte en las primeras décadas del siglo XIX. En oriente, sin embargo, las competencias de natación surgieron mucho antes. En este caso, los orígenes también se encuentran en una isla: se cuenta con registros de la existencia de carreras de natación en Japón durante el siglo 1 a. E. C.
3. Juegos Olímpicos
La natación forma parte de los juegos olímpicos de verano desde su comienzo y no han faltado en ninguna edición. Sin embargo, no todos los estilos estuvieron siempre presentes y la participación de las mujeres se oficializó recién en los juegos olímpicos de 1912. La última adición al programa fue la maratón de 10 km, tanto para hombres como para mujeres, incorporada en Pekín 2008.
2. Cómo nace un estilo
En la década del 40, los nadadores del estilo pecho se dieron cuenta de que podían ir mucho más rápido si adelantaban los brazos sobre la cabeza. Esto no cayó muy simpático con las autoridades, quienes prohibieron inmediatamente el uso de esta estrategia para la categoría. Sin embargo, la técnica no murió allí y en 1956 hizo su debut en los juegos olímpicos, esta vez con el título de «estilo mariposa».
1. Una actividad para toda la familia
Desde 1973, la Federación Internacional de Natación (FINA) organiza, cada dos años, el Campeonato Mundial de Natación, el cual incluye varios deportes acuáticos, entre ellos waterpolo y nado sincronizado. Algo curioso sobre este campeonato es que no requiere una edad mínima para competir. Esto permitió que en la edición de 2015 una niña de Baréin, Alzain Tareq, se convirtiera en la competidora más joven en la historia de este campeonato con tan solo 10 años. Tareq nació en 2005, el mismo año en que Fran Halsall, quien también compitió en el campeonato de 2015, ganó dos medallas en los campeonatos nacionales de Gran Bretaña.
Ahora que sabes un poco más sobre el mundo de la natación, ¿estás listo para tirarte a nadar?